La Secretaría de DD. HH y Géneros será la autoridad de aplicación de la ley de inserción y participación de personas Trans

Por iniciativa de las legisladoras Gladis Cristaldo y Teresa Cubells el parlamento chaqueño modificó el artículo 9 de la Ley 2934 L, determinando que la autoridad de aplicación de la misma será la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, siendo hasta el momento la Secretaría General de Gobierno y Coordinación.

Los fundamentos de la modificación están basados primer lugar,  en la reciente incorporación –diciembre de 2019- de la temática de géneros e identidades diversas a la Secretaría de Derechos Humanos por la Ley 3108-A -de Ministerios-.

En segundo lugar, se fundamenta en el dictado del Decreto N° 721/2020 del Poder Ejecutivo nacional, que establece para el Sector Público Nacional un uno por ciento de Cupo Laboral para personas, travestis, transexuales y transgénero que puso en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad la aplicación del citado decreto. Dicho Ministerio cumple funciones en conexión con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia.

La diputada Cubells sostuvo que “fueron dos razones principales a proponer la modificación de la autoridad de aplicación de promoción de inserción y participación de personas travestis transexuales y transgénico, la reciente incorporación de la temática de genero e identidades a la secretaria de Derechos Humanos a la ley de ministerio”

“Es una deuda que tenemos con una parte muy importante como son nuestras compañeras y este es un inicio para seguir charlando hacia los plenos de derechos que merecen, hace muchos años lo necesita y esto fue consensuado con la vicegobernadora y la secretaria de derechos humanos género y diversidad”.

La diputada Pérez Otazú manifestó que a pesar de no tener objeciones con el proyecto debía hacer una observación en cuanto a no se solicitaron los informes de la iniciativa “por una cuestión de respeto y dialogo, creo que corresponde pedir pasar a comisiones y solicitar el informe, por más consenso considero que se necesita pedir la opinión” expresó la posición del Bloque Frente Integrador.

La diputada Gladis Cristaldo sumó que “la ley que reconoce la inserción laboral fue sancionada en noviembre del 2018 lo que se está haciendo se está determinando el nuevo organismo de aplicación, pero por la nueva ley de ministerio, dentro de este ley de ministerios el área de aplicación por naturaleza, queremos avanzar, todo lo que implique ampliar derechos como son el caso de los compañeras tiene que ser bien visto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =