Prorrogan por 365 días la suspensión de los procesos de ejecuciones hipotecarias

Ante el inminente vencimiento de la ley que protege a los deudores hipotecarios y la actual situación económica, la Legislatura sancionó la ley por la que se prorroga por trescientos sesenta y cinco días el plazo de la vigencia de la ley 1388-M (antes ley 5525), contados a partir del vencimiento de su última prórroga dispuesta por la ley 2994-M. La iniciativa fue presentada por el titular del parlamento Hugo Sager, junto a sus pares Juan Manuel Pedrini y Carim Peche.

En tanto, el plazo establecido, podrá ser ampliado por igual período, contado desde su vencimiento mediante prórroga dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores indicaron que si bien “es sabido que la iniciativa legislativa no soluciona el problema de fondo no podemos desentendernos de la problemática, se debe dar respuestas a las demandas de este sector de ciudadanos chaqueños que atraviesan situaciones especiales de vulnerabilidad respecto de su vivienda única”.

Asimismo, se propicia una ampliación del plazo a fin de evitar un permanente estado de temor ante posibles acciones ejecutorias, como también, se otorga la facultad al Poder Ejecutivo Provincial de prorrogar, por igual término, la vigencia de la ley, puesto que, al presente, se dan las condiciones fácticas y legales necesarias para la delegación de esta atribución legislativa.

En el Recinto el diputado Juan Manuel Pedrini recordó “en el año 2005 esta Legislatura aprobó la ley 5525 que establecía una suspensión de procesos de ejecución en los casos de propietarios con vivienda única, estamos en el 2020 y año tras año se viene prorrogando y viendo la constante de la economía no logramos tener un índice de actualización de créditos hipotecarios que puedan ser solventados por las familias, por lo que solicitamos la prórroga nuevamente de esta ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diecinueve =