ANTE NACIÓN, EL MINISTERIO DE GOBIERNO Y TRABAJO PRESENTÓ PROPUESTAS PARA PROTEGER A TRABAJADORES Y EMPRESAS

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, participó de una videoconferencia encabezada por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y junto a sus pares de todo el país dialogaron y presentaron acciones para asistir a trabajadores y empresas de cada provincia, en el marco de la pandemia por COVID-19.
Chapo expuso una agenda de requerimientos para Nación, con propuestas y acciones que se están ejecutando en la provincia por iniciativa del gobernador Jorge Capitanich, basados en “la necesidad de sostener la estabilidad del empleo y del salario”.
Por su parte, Moroni anunció que el ingreso extraordinario alcanzará a 8 millones de familias y afirmó: “la magnitud de la asistencia que vamos a brindar no tiene antecedentes, y el objetivo es sostener a las empresas junto con la actividad productiva”.

REQUERIMIENTOS PRESENTADOS A NACIÓN

Chapo solicitó el financiamiento de capital de trabajo, que se dará a través de cuatro mecanismos de crédito. Primero, un fondo fiduciario de capitalización de empresas emprendedoras, que prevé una inversión de $30 millones para los emprendedores formales de al menos 6 meses de antigüedad. Además, cada emprendedor podrá contar con hasta $250 mil, con una tasa de interés del 15%, en 24 meses y con un plazo de gracia de 90 días.
En segundo lugar, pidió un financiamiento del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), que incluirá créditos para clientes de la entidad en concepto de capital de trabajo con un subsidio del 50% sobre el 24% de interés anual que se establece por disposición nacional.
Tercero, solicitó una reserva del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), que junto al NBCH garantizará créditos de recuperación para PyMES por un total de $100 millones con subsidio de tasa de hasta 10 puntos por parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
Y, por último, Chapo requirió un Fideicomiso de Garantías para la Inclusión Financiera que creará un fondo específico de respaldo a pequeños emprendedores comerciales, industriales, de servicios y de la economía popular.
En otro orden de propuestas para empleadores, se analizan las contribuciones patronales decretando la postergación y distintas facilidades de pago de las contribuciones devengadas en marzo y abril, además de la reducción de estas contribuciones para empresas de hasta 60 trabajadores para los sectores particularmente afectados.
Esta asistencia a empleadores también se centra en una compensación salarial para empresas con menos de 100 trabajadores, por lo que variarán según su tamaño. Para empresas de 25 trabajadores, la compensación salarial será de un salario mínimo vital y móvil por cada trabajador. Para firmas de 26 a 60 trabajadores, el beneficio será del 75% de ese salario, y para entidades de 61 a 100 trabajadores, será del 50%.
Se activará además el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), para empresas de más de 100 trabajadores, cuya asistencia será de al menos $ 6.000 por cada trabajador.

COMISIÓN LABORAL DE EMERGENCIA SANITARIA
El ministro de Gobierno y Trabajo también se refirió a la creación de la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria (CLES), con el objetivo de establecer un estricto control preventivo del adecuado cumplimiento de las medidas nacionales y/o provinciales ordenadas para el funcionamiento salubre y seguro de las actividades excepcionales consideradas esenciales en la emergencia sanitaria.
Tendrá como fin proteger de forma directa la salud de las y los trabajadores, e indirectamente, proteger también a usuarios y consumidores. Está conformada por tres integrantes del Poder Ejecutivo, dos del Poder Legislativo y un representante de cada gremio, tanto del sector público como del privado, que represente a los trabajadores de las actividades consideradas esenciales.

REACTIVACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL TRABAJO
Chapo aseguró que el Ministerio de Gobierno y Trabajo, junto con el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, pondrán en marcha las obras de refacción integral de las instalaciones de la Dirección Provincial del Trabajo, “con el objetivo de garantizar condiciones óptimas para los trabajadores que allí se desempeñan y de esta manera, cumplir el compromiso asumido al inicio de nuestra gestión”.
Puntualizó en la necesidad de la reactivación del organismo, asumiendo el compromiso de “contar con guardias mínimas que garanticen a la población los servicios que brinda esta dependencia”. En ese punto, recordó que se reactivó la recepción de depósitos y expedición de cheques, además del área de inspección laboral en seguridad e higiene en el trabajo, la cual cumple sus funciones en colaboración con la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =