CAPITANICH ANALIZÓ EL IMPACTO DEL AISLAMIENTO OBLIGATORIO EN EL PAÍS: HUBO SÓLO UN 4% DE LOS CASOS QUE HABRÍA SIN LA MEDIDA

En Chaco, la tasa de duplicación de casos está nueve puntos por encima de la proyección inicial, lo que permite una adecuada respuesta del sistema sanitario. “Si no se hubiera dispuesto la medida hoy tendríamos ocupadas el 83% de las camas de terapia intensiva en todo el país. Se logró reducir a 3,9% la proyección de esa tasa, y en la provincia no tenemos ningún paciente de coronavirus en terapia intensiva”, aseveró Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich destacó la importancia de que Argentina haya dispuesto oportunamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país y aseguró que desde su implementación se evitaron miles de contagios y se protegió la vida de las argentinas y los argentinos. Es que, de la cantidad de casos de coronavirus proyectados antes del aislamiento, se registraron solo el 4 por ciento, producto de la medida dispuesta. “El aislamiento es la mejor medida frente a una pandemia para la que no tenemos ni vacunas, ni remedios, el esfuerzo vale la pena, por eso apostamos a su continuidad”, aseguró.

Si las medidas no se tomaban y se concretaba la proyección de 45.044 casos para el 10 de abril, el sistema sanitario hoy estaría colapsado. “Con esto nos damos cuenta de que el aislamiento permitió que se produzca sólo el 4,16% de los casos que podríamos haber tenido. Si esto no fuera así, hoy tendríamos el 83% de las camas ocupadas en terapia intensiva en todo el país, mientras que, producto del aislamiento, el porcentaje de ocupación de camas es del 3,9% y en la provincia del Chaco no tenemos ninguna ocupada por coronavirus”, aseveró Capitanich.

El mandatario señaló que para que el sistema sanitario provincial pueda responder sin saturar su capacidad y evitar el colapso, la cantidad de casos se debe duplicar cada 10,2 días y en el Chaco la duplicación se está produciendo cada 19,6 días. “Estamos superando el objetivo y es gracias a las medidas adoptadas por el ejecutivo nacional: el aislamiento y distanciamiento social, licenciamiento obligatorio de factores de riesgo, higiene y el incremento de testeos”, expresó el gobernador.

La denominada tasa de duplicación, es un indicador clave que permite proyectar cómo podría ser el comportamiento epidemiológico del virus. Se mide en días y determina cada cuántos días la enfermedad duplica su número de afectados. Mientras mayor sea el número, mejor será la respuesta del sistema de salud, ya que permite la atención paulatina de casos.

En el país, hasta este domingo 12 de abril, eran 2.142 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 440 están recuperados y hay 89 fallecidos, lo que supone sólo un 4,16 por ciento de la cantidad de casos proyectados al comienzo de la pandemia.

Capitanich aseveró que si se continúan con las medidas y la tasa de duplicación se mantiene, el 26 de junio serán 1002 las personas contagiadas en la provincia, lo que permitirá el óptimo funcionamiento del sistema sanitario público y privado. Recordó que se están invirtiendo 185 millones de pesos en infraestructura sanitaria abocados al hospital modular, refacciones en la pastilla seis del Hospital Perrando, compra de respiradores y fortalecimiento de recursos humanos.

Circulación comunitaria

En cuanto a la curva de contagio provincial, el gobernador explicó que se incrementó la circulación comunitaria, por lo que es necesario realizar un seguimiento exhaustivo para evitar la circulación. Aumentaron del 15 al 17,2 por ciento del total de casos, en tanto los contagios por contacto estrecho son 52,3 por ciento; además el 10,6 por ciento están en investigación, 13,9 por ciento de casos son importados y 6 por ciento corresponde a personal del sistema sanitario.

Chaco tiene 178 casos, 37 recuperados y 8 fallecidos. Se han hecho 1401 reportes, de los cuales 178 fueron confirmados (37 recuperados y 133 activos) 799 descartados y 424 sintomáticos en estudio. Además, hay 395 casos asintomáticos en seguimiento de los cuales 121 tiene antecedentes de viaje y 274 son contacto estrecho. Comentó además que de los 217.105 repatriados al país, 1643 son chaqueños que pudieron volver gracias a un programa de cooperación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − doce =